Tipos de mascarillas y sus características

Tipos de mascarillas

El uso de mascarillas es muy importante frente a la situación crítica en la que estamos viviendo, puesto a que sin ella, podríamos estar más expuestos de lo habitual e incluso en peores circunstancias.

Ya hace unos cuantos meses desde que obligaron a llevar mascarilla para realizar toda actividad (menos la deportiva) pero seguro que muchos aún no sabéis cuáles son las diferencias entre unas y las otras. Para eso estamos aquí, para resumirte cuáles son los diferentes tipos de mascarillas e informarte de cómo utilizarlas.

¿Qué tipos de mascarilla de tela hay? ¿Qué características tienen?

Como ya habrás podido suponer, hay diferentes tipos de mascarillas. Estas se dividen en tres campos; las higiénicas, las quirúrgicas y las filtrantes. Aunque éstas últimas, se dividen en diferentes rendimientos y niveles de protección encontrando así las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.
A continuación te explicaremos sus respectivas características.

Mascarillas higiénicas

Por lo general, este tipo de mascarillas actúan como barrera siempre y cuando se cumpla el distanciamiento. Suelen ser las más económicas (ya que hay gente que no puede permitirse las quirúrgicas o las filtrantes) y están destinadas a aquellas personas que no presentan ningún síntoma.

Este tipo de mascarillas podrían dividirse en dos categorías, aquellas que son desechables y las reutilizables (están hechas de tela o materiales específicos que permiten su reutilización después de los lavados).

Mascarillas quirúrgicas.

Como su propio nombre indica, este tipo de mascarillas son las que se utilizan en las cirugías y los diferentes procedimientos sanitarios. Están hechas para proteger mayormente a las personas que no la llevan puesta, es decir a todos menos a ti.
Su nivel de protección es mayor que el de las higiénicas de la misma manera que su precio también lo es.

Mascarillas filtrantes

Este tipo de mascarillas son aquellas que llevan un filtro de micropartículas para la protección de contaminantes que estén en el ambiente. Ofrecen un mayor nivel de protección (tanto a quien la lleva puesta como a los que le rodean).
Este tipo de mascarillas se separan en tres tipos, dependiendo de su grado de protección:

  • Mascarilla FFP1
    Su nombre completo es Filtro de partículas P1. La eficacia de filtración que tiene es de un 78% pero la posibilidad de fuga es muy grande, con un 22%.
    Suelen utilizarse en lugares como industrias textiles, mineras, de construcción, industrias madereras…
  • Mascarilla FFP2
    También llamado filtro de partículas P2. Su eficacia de filtración es del 92% y las posibilidades de fuga son del 8%. Normalmente se utilizan cuando se trabaja con aerosoles de baja a moderada toxicidad.
  • Mascarilla FFP3
    Estas contienen un filtro de partículas P3. Tienen una eficacia de filtración de un 98% y la posibilidad de fuga se minimiza muchísimo en comparación con la FFP1, siendo esta de un 2%. Con este tipo de mascarillas se suele trabajar con aerosoles de alta toxicidad ya que es la más completa de las tres.

Citados los diferentes tipos de mascarillas, tienes que elegir al que más se adapte a ti, la que creas que vaya a protegerte más a ti, a los tuyos y la que más se adapte a tu estilo de vida.

Carrito de compra
Ir arriba