Las mejores maneras para lavar y desinfectar una mascarilla

Maneras de lavar las mascarillas

A día de hoy, hemos tenido que añadir a la lavadora las diferentes mascarillas reutilizables que usamos día a día y muchas veces supone una confusión la manera con la que se tiene que lavar. Normalmente cada mascarilla es diferente y las características de lavado están en la etiqueta o web del proveedor, pero aquí vamos a mostrarte maneras que son igual de efectivas y las diferentes dudas que corren por internet.

¿Cómo lavar y desinfectar una mascarilla?

Como ya hemos dicho anteriormente, la principal recomendación de lavado es la que el proveedor tu mascarilla te ha facilitado (las características de lavado de Different Brand puedes encontrarlas pulsando aquí). Si no lo sabes, no te preocupes, aquí vamos a explicarte otras maneras de hacerlo que también son válidas para la mayoria de mascarillas de tela.

  • En un pulverizador con desengrasante, verter el producto sobre la mascarilla y, hecho esto, lavarla en la lavadora.
  • Lavar con un detergente normal entre 60 y 90º, es decir, el ciclo normal de las lavadoras.
  • Sumergir la mascarilla en una dilución con lejía (2 cucharadas por cada litro de agua) y dejar reposar 30 minutos. Después de esto, lavar con agua y jabón (o ponerla en la lavadora) para eliminar cualquier posible resto.
  • Calentar las mascarillas con vapor por encima de 100 grados parece ser efectivo, aunque según varios informes rigurosos, calentar las mascarillas con vapor por encima de 100 grados puede deformar la máscara y alterar el ajuste.

¿Tengo que desinfectar las mascarillas aunque me las ponga poco tiempo?

Desinfectar las mascarillas es recomendable aunque no las hayas usado durante mucho tiempo.

El hecho de no lavarlas hacen que el ciclo de vida de las mascarillas sea menor. Además, está demostrado que el hecho de llevar la misma mascarilla durante muchos días puede generar infecciones en la zona oral debido a la alta acumulación en bacterias. En cambio, si las lavamos cada vez que las usamos, este punto no tiene por qué ocurrir.

¿Qué pasa si mi mascarilla ya ha superado los lavados recomendados?

Cuando compramos una mascarilla reutilizable solemos ver que tiene un límite de lavados recomendados, pero, ¿realmente nos hemos parado a pensar qué significa esto? 
Simplemente es una recomendación sobre los lavados que se le puede hacer a cada mascarilla.

Obviamente, no se espera llevar a cuentagotas las veces que lavamos cada una.
Lo que sucede cuando pasa el límite de lavados recomendado, es que las mascarillas van perdiendo ligeramente la efectividad (aunque si tu mascarilla es de 25 lavados y la lavas 27 veces, no va a pasar nada).
Como comentábamos anteriormente, la pérdida de efectividad es progresiva, pero todo depende del uso que le hayas dado.

Si sólo la has usado 10 minutos cada día, lógicamente durará más que si la usas 12 horas.

Esperamos haberos resuelto las dudas. Sobretodo, mostraros la importancia de lavar las mascarillas, de seguir las recomendaciones del proveedor y de cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean.

Carrito de compra
Ir arriba